David Moscoso
David Moscoso E. (Creador y productor del proyecto)

SECRETOS DEL LLANGANATI

Es una secuencia de obras pictóricas que hace alusión a el deseo irrefrenable de los conquistadores por el precioso metal “el Oro”.
Seguramente recorrieron muchos de los paisajes representados e idealizados en algunas de estas laderas, abismos, cordilleras, nevados, cruzaron ríos y montañas en pos de su ideal de riqueza, sin caer en cuenta que al cruzar, y descubrir esos parajes que eran ya en si mismos el tan buscado Dorado de sus sueños.
Tal es la magia que estas tierras inducen en sus habitantes que debo de citar el comentario de el universal pintor Durero en la ciudad de Brujas hacia 1520 cuando atónito ante el oro traído de América en piezas magnificas, reconoció, “Esas cosas son mas bellas que las maravillas, tan preciosas que las han estimado en cien mil florines, y en mi vida he visto cosa que me haya regocijado el corazón mas que esos objetos. Pues ahí vi cosas extraordinarias y artísticas y me maraville de la sutil ingeniosidad de los hombres de estas tierras extrañas, no sabría decir aquello que sentí yo ahí”.
Y en extraña coincidencia, por que como se conoce todo es cíclico todo vuelve a su estado original, estas obras muestran al espíritu del Ecuador eterno, al país que fue el origen de esta búsqueda de oro desde la ciudad de Quito. Ecuador es el nombre de este país que tiene origen de una palabra germana – Equator - y esta a su vez de otras que significan “Igualdad”. Así también esta tierra también es identificada como la mitad del Mundo que no es la línea imaginaria que divide al mundo en dos hemisferios, al contrario es el punto que mas bien une a el mundo.
Alexander Von Humboldt llego y estudio al Ecuador, antes que el la Misión Geodésica Francesa y después de él, Darwin y Frederick Edwin Church –máximo exponente de la Escuela del Rio Hudson en el NY del siglo 19- captó el espíritu de esta región guiado por los escritos de Humboldt y apegado a la escuela Romanticista Alemana del siglo 19 de Caspar David Friedrich.

Hoy, en el siglo XXI renace el arte del paisajismo que ocupo un lugar relativamente menor en la jerarquía académica y teórica de la pintura por muchos siglos, en la época contemporánea ha sido incorporado al ámbito privilegiado de las experiencias estéticas, artísticas y culturales, por ello el paisajismo se ha convertido en el espacio ideal para realizar reflexiones conceptuales de enormes consecuencias, el interés por la naturaleza sus fascinantes y hasta misteriosos fenómenos no hace sino crecer.
Y bueno es que el arte y las reflexiones conceptuales relacionadas con el se integren en esta tendencia.
Era hora ya de olvidar el egocentrismo del ser humano y representar su parte mas conflictiva, llego el tiempo que la Naturaleza hable por si misma sin artificios ni egos implícitos de un artista.
Desde el punto de vista como carne y espíritu en uno, busque reensayar la memoria andina latente. El pensamiento del habitante de este continente antes de la conquista y colonización que no se basó en la Metafísica abstracta era el pensamiento sobre cosas o hechos concretos y útiles. Es vivir y sentir en la mente Agua, Tierra, Viento, Sol mezclándose en armonía perfecta por ello la presencia de los volcanes y las cumbres de los Llanganates en esta obra que se muestran omnipresentes y poderosas traducidas a través de los colores de esta región.

Ver video

SECRETOS DEL LLANGANATI

Toda percepción, toda experiencia sensible, aún aquellas que aparentemente están mas alejadas de lo visual, como por ejemplo las fragancias o los sonidos, implican de una forma u otra, una ubicación en el espacio en relación a la fuente que emite la vibración captada.
Ciertamente la calidad e intensidad de cada sensación esta subordinada no solo a nuestra proximidad o lejanía de aquello que se halla en el origen de la percepción sino que sobre todo esta ligado a nuestra valoración de lo captado según criterios que implican paradigmas, arquetipos o escalas en los que lo reconozcamos o no, subyace nuestra propia representación del mundo.
Por ello apelo a vuestra imaginación para hacer un recorrido visual a través de las pinturas que hoy pongo a vuestra consideración, obras que son producto de un trabajo de años de observación de lo que es mi país en apenas una ínfima porción de la totalidad de su magia y hasta misterio.
Estas obras son parte también de una serie llamada SECRETOS DEL LLANGANATI misma que hace alusión a el deseo irrefrenable de los conquistadores por el precioso metal “el Oro”. Seguramente recorrieron estas laderas, abismos, cordilleras, nevados, cruzaron ríos y montañas en pos de su ideal de riqueza, sin caer en cuenta que al cruzar, y descubrir esos parajes que eran ya en si mismos el tan buscado Dorado de sus sueños.
Tal es la magia de estas tierras que debo de citar el comentario de el universal pintor Durero en la ciudad de Brujas hacia 1520 cuando atónito ante el oro traído de América en piezas magnificas, reconoció, “Esas cosas son mas bellas que las maravillas, tan preciosas que las han estimado en cien mil florines, y en mi vida he visto cosa que me haya regocijado el corazón mas que esos objetos. Pues ahí vi cosas extraordinarias y artísticas y me maraville de la sutil ingeniosidad de los hombres de estas tierras extrañas, no sabría decir aquello que sentí yo ahí”. 
Y en extraña coincidencia , por que como se conoce todo es cíclico todo vuelve a su estado original, estas obras muestran al espíritu del Ecuador eterno, al país que fue el origen de esta búsqueda de oro desde la ciudad de Quito . Ecuador es el nombre de este país que tiene origen de una palabra germana – Equator - y esta a su vez de otras que significan “Igualdad “ .Aquí también esta identificada la mitad del Mundo que no es la línea imaginaria que divide al mundo en dos hemisferios , al contrario es el punto que mas bien une a el mundo. 
Alexander Von Humboldt llego y estudio al Ecuador, antes que el la Misión Geodésica Francesa y después de el ,Darwin y Frederick Edwin Church, quien captó el espíritu de esta región guiado por los escritos de Humboldt y apegado a la escuela Romanticista Alemana del siglo 19 de Caspar David Friedrich.
Hoy ,en el siglo 21 renace el arte del paisajismo que ocupo un lugar relativamente menor en la jerarquía académica y teórica de la pintura por muchos siglos ,en la época contemporánea ha sido incorporado al ámbito privilegiado de las experiencias estéticas, artísticas y culturales, por ello el paisajismo se ha convertido en el espacio ideal para realizar reflexiones conceptuales de enormes consecuencias, el interés por la naturaleza sus fascinantes y hasta misteriosos fenómenos no hace sino crecer . Y bueno es que el arte y las reflexiones conceptuales relacionadas con el se integren en esta tendencia.
La obra que presento esta vez deriva de una experiencia única en mi carrera y es la ejecución de los murales y cúpula de la catedral de Ambato y de varias iglesias en la ciudad, que responden a la búsqueda espiritual de el ser humano, esta obra nos dice e invita a descubrirnos y sabernos como hijos de Dios y parte de esa Creación, guardianes más no depredadores de la Naturaleza ya que es la esencia de Dios mismo en ella. Estos murales y pinturas, llaman a una reconciliación con nuestro espíritu, con nuestra identidad de ecuatorianos, de Latinoamericanos, de Hijos del Universo. 
Como dije antes y esto ratifica mi apreciación, lejana a la vanidad, de que este proyecto , este concepto presentado en iglesias y la Catedral de Ambato en su cúpula, en su altar y medallones en las paredes del coro e ingreso, son un ejemplo único en América y talvez en el Mundo, por ello no ahondare en todo el esfuerzo sobrehumano que significo concluir este trabajo en un lapso de tiempo corto en extremo, pero si lleno de pasión y saber hacer.
Prefiero anticipar lo que ahora la obra es, indicar el carácter que tiene y lo que significara para las futuras generaciones.
Era hora ya de olvidar el ego del ser humano y representar su parte mas conflictiva, llego el tiempo que la Naturaleza hable por si misma sin artificios ni egos implícitos de un artista, llego el momento en que Dios luzca en su esencia de bondad, esplendor y misericordia y se muestra omnipresente al revelarse a la humanidad con figura de montaña, de nube, de LUZ.
La LUZ es compasión, inmortalidad, es un lugar donde no hay caos, dolor o sufrimiento, la luz es el principio del Universo.
Desde el punto de vista como carne y espíritu en uno, busque reensayar la memoria andina latente. El pensamiento del habitante de este continente antes de la conquista y colonización que no se basó en la Metafísica abstracta era el pensamiento de manera concreta sobre cosas o hechos concretos y útiles. Es vivir y sentir en la mente Agua, Tierra, Viento, Sol mezclándose en armonía perfecta por ello la presencia de los volcanes y las cumbres de los Llanganates.
En la Armonía Universal desde las hormigas hasta las estrellas, todos los seres tenemos un lugar, todos estamos formados por elementos químicos del mismo conjunto y sujetos a las mismas leyes naturales. Todos dependemos de todos.
Sintiéndonos y sabiéndonos eslabón, ínfimo y cósmico al mismo tiempo deberíamos de poder hablar con ríos y montañas, saludarlos, pedirles permiso para atravesarlos. Percibir sus cambios y humor. Sentirnos siempre acompañados por las diferentes formas que adquiere la vida en cada momento.
Tener en mente que solo el hostil a la naturaleza puede ser hostil a otros humanos que son naturaleza también.
Pasados, presentes y futuros lejanos y cercanos están entrelazándose a cada segundo con todas las formas del espacio.
Mas sabio un pueblo, mas experimentado más integrado con su naturaleza regional, con su aire, su altura, tierra y otras formas de vida circundantes que no puede cambiar.
No hay evolución ni revolución sin liberación, sin raíces sin suelo, historia ni sabiduría propios. Ningún pueblo sobrevive menos crece, dentro de cultura ajena. Ni siquiera puede negar totalmente su sabiduría propia. Un pueblo no vive cualquier estilo de vida.
Siempre seremos del tamaño de nuestros trabajos, de la habilidad y torpeza de nuestras mentes y manos.

David Moscoso E.
2013

SECRETS OF THE LLANGANATI

(Exhibit by David Moscoso E. on the Llanganati ,the secret on last Inca: Atahualpa and his treasure/ 2013).
All perception, all sensitive experience, even those that are apparently more away from the visual, such as scents or sounds, involve one form or another, a location in space relative to the source that emits captured vibration.
Certainly the quality and intensity of each feeling this subordinate not only to our proximity or remoteness of that which is at the origin of perception but it is above all linked to our assessment of the captured according to criteria that involve paradigms, archetypes or scales on which to recognize it or not, underlying our own representation of the world.
Therefore appeal to your imagination to make a visual journey through the paintings today I put to your consideration, works that are the product of a work of years of observation of what my country in just a tiny portion of the whole of its magic and mystery.
These works are also part of a series called secrets of the same LLANGANATI which alludes to the overwhelming desire of the conquerors by the precious metal "gold". Surely toured these slopes, abysses, mountain ranges, glaciers, crossed rivers and mountains in pursuit of his ideal of wealth, without falling into account that to the cross, and discover those places that were already on whether same the sought-after gold of their dreams.
Such is the magic of these lands that I quote the comment of the universal painter Dürer in the city of Bruges to 1520 when stunned to America brought gold pieces magnificent, he admitted, "those things are more beautiful Wonderland, so precious to have estimated them at one hundred thousand guilders, and in my life I have seen which has rejoiced my heart more than those objects." There I saw extraordinary and artistic things and I charmed subtle ingenuity of the men in these strange lands, I can't say what I felt there”.
And strangely enough, known as everything is cyclical everything returns to its original state, these works show the spirit of the eternal Ecuador, the country that was the source of this search for gold from the city of Quito. Ecuador is the name of this country which has origin from a Germanic word - Equator - and this other meaning 'Equal'. Here is also identified half of the world that is the imaginary line that divides the world into two hemispheres, unlike is the point that rather unites the world.
Alexander Von Humboldt arrived and study to the Ecuador, rather than the French GEODESIC mission and after, Darwin and Frederick Edwin Church, who captured the spirit of this region attached to the school and guided by the writings of Humboldt German Romanticist 19th century Caspar David Friedrich.
Today, in the 21st century is reborn the art of landscape painting which I occupy a place relatively minor in the academic and theoretical hierarchy of painting for many centuries, in the contemporary period has been incorporated into the privileged field of aesthetic, artistic and cultural experiences, therefore the landscaping has become the ideal space to make conceptual reflections on huge consequences , interest in nature does its fascinating and even mysterious phenomena but grow. And good is that art and related conceptual reflections with the join in this trend.
The work that I am presenting this time derives from a unique experience in my career and it is the execution of murals and dome of the Cathedral of Ambato and several churches in the city, which respond to the spiritual quest of the human being, this work tells us and invites you to discover us and know us as children of God and part of that creation guardian but not predatory nature since it is the essence of God himself in it. These murals and paintings, called a reconciliation with our spirit, with our identity of Ecuadorian, Latin American, children of the universe.
As I said before, and this confirms my appreciation, far from the vanity, that this project, this concept presented in churches and the Cathedral of Ambato in its dome, its altar and medallions on the walls of the choir and income, are a unique example in America and perhaps the world, therefore it ahondare not all the superhuman effort I mean to conclude this work in a short time span in the extreme , but if full of passion and know-how. I prefer to anticipate what the work is now, indicate the character that has and what it would mean for future generations.
It was time already forgetting the human ego and represent its most troubled, came while nature talk if same without artifice or implicit egos of an artist, came the time that Dios look in its essence of goodness and mercy, splendour and it is ubiquitous to reveal himself to mankind with figure of mountain , cloud, light.The light is compassion, immortality, it is a place where there is no chaos, pain and suffering, light is the beginning of the universe.
From the point of view as flesh and spirit in one, look for reassayed Andean latent memory. The thought of the inhabitant of this continent before the conquest and colonization which was not based on the abstract metaphysical was thinking of way concrete concrete and useful facts about things. It is live and feel in mind water, Earth, wind, Sun blending in perfect harmony for that reason the presence of volcanoes and the summits of the Llanganates.
In the Universal harmony from ants to stars, all beings have a place, we are all made up of elements chemical of the same set and subject to the same natural laws. All depend on everyone.
Feeling and knowing us link, minimal and cosmic at the same time we should be able to speak with rivers and mountains, greet them, asking permission to pass through them. Perceive their changes and humor. We always feel accompanied by the different ways that life in every moment.
Keep in mind that only the hostile nature may be hostile to other human being nature also. Past, present and future close and distant are interlacing each second with all forms of space.
Most wise people, more experienced more integrated with their regional nature, with its air, its height, Earth and other surrounding life forms that cannot be changed.
There is no evolution or revolution will not release, without roots without own soil, history, or wisdom. No people survives less grows within a foreign culture. You can even completely deny their own wisdom. A people does not live any lifestyle.
We will always be of the size of our work, the skill and clumsiness of our minds and hands.

David Moscoso E.
2013

David Moscoso

Más Obras